MARCAS

NUESTRO TWITTER

AVENA UNOS DE LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES

AVENA UNOS DE LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES

Unos de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grup B, entre ellas las tiamina o B1.

La avena pertenece a la familia de las gramíneas, igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.

y en menor proporción, aporta otras vitaminas del grupo B. Así mismo contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, estos dos últimos de pero aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal por pare de nuestro organismo.

En concreto aporto 335 calorías por cada 100 gramos, 12 gr de proteínas, 60 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de fibra, 7 gramos de grasa, 79 mg de calcio, 6 mg de hierro y 0.52 mg de tiamina.

Proteína, sus proteínas son deficitarias en los aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina, por lo combinada con legumbres o con leche, se obtiene proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos.

Grasas, el 80% del total son insaturadas y abundan el ácido graso esencial linoleico (omega-6). Otros componentes grasos son el avenasterol, que se sabe que contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre al disminuir su absorción a nivel del intestino y la lecitina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y que también contribuye a reducir las tasas de colesterol a la sangre.

Hidratos de carbono, el mayoritario es el almidón, pero también contiene pequeñas cantidades de fructuosa (el azúcar característico de las frutas y de la miel) y en cantidades significativas, fibra. 

EN QUE SITUACIONES ESTÁ ESPECIALMENTE INDICADA COMO COMPLEMENTO DE LA DIETA

Afecciones del sistema nervioso, posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso e: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés

Diabetes, por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en la sangre), en límites normales.

Alteraciones digestivas,  su consumo es beneficioso en caso de gastritis y úlcera en etapa de remisión y en otras afecciones digestivas.

Riesgo cardiovascular, por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en la sangre.

LA AVENA UN ALIMENTO IDEAL PARA EL DEPORTE

El cuerpo necesita incorporar una cantidad suficiente de nutrientes previo a cualquier entrenamiento, para compensar las calorías que se queman durante le mismo. Si la alimentación no es la adecuada, el cuerpo tomará de otra parte el combustible necesario para compensar el desgaste de la actividad física. Generalmente lo hace a partir de la descomposición de valiosas fibras musculares. Es por esto que la avena, y su aporte energético y proteico, es una gran opción para utilizar tanto como antes como después de entrenar.

El consumo de una buena comida o batido con avena antes de hacer ejercicio, es una forma segura de garantizar que el cuerpo tiene todo que necesita para un entrenamiento intenso. Igual de importante es la comida después del entrenamiento, ya que es el período en que los músculos estarán más receptivos a cualquier macronutriente que se consume.

La proteínas que contiene este cereal son de suma importancia ya que son necesarias para el cuerpo se recupere de las tensiones a las que ha sido sometido. También ayuda a reparar el músculo o tejido dañado a causa de ejercicios intensos.

Como reparar el tejido muscular, también permite que se cultive tejido nuevo, y es este el proceso el que da cuenta de las ganancias en masa muscular. La proteína es esencial para que que esto suceda. Después de haber quemado tantas calorías durante el ejercicio, el cuerpo necesita de carbohidratos para reponer sus reservas de energía y la avena es fantástica manera de proporcionarlo. Además, por su absorción lenta, mantiene sus efectos positivos durante más tiempo en el organismo.

La avena no sólo aporta al deportista energía y proteínas sino que además ayuda a mantener el peso, absorber la grasa, disminuir la fatiga, evitar el agotamiento y obtener una importante doses de potasio en el cuerpo.

¿COMO SE CONSUME LA AVENA?

La mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas. Los copos y el salvado de avena se suelen tomar junto con la leche o yogur o bien como ingrediente de papillas, sopas y también de ensaladas y otros platos. El salvado apenas tienen  sabor su textura es suave, por lo que suele pasar desapercibido y no plantea problemas de consumo, a diferencia de otros de salvado como el de trigo.

Como hemos comentado es muy energética, por lo que uno de los momentos mejores para tomarla es por la mañana, para empezar el diía con energía y no sentir hambre hasta la hora de la comida.

Receta, dos cucharadas de avena cruda o molida o puesta en remojo durante toda la noche, un yogur natural, una cucharada de miel, un puñado de frutos secos o semillas, mezclaremos bien los ingredientes y decoraremos con un poco de cacao en polvo.

El Porridge inglés, pondremos a hervir un vaso de leche (también puede ser bebida de avena u otro cereal) con tres cucharadas de copos de avena y una ramita de canela. Dejaremos cocer cinco minutos removiendo de vez en cuando. De esta manera sencilla y rápida tendremos la base de un plato muy nutritivo que podremos completar con fruta fresca y endulzar con azúcar moreno, miel o sirope de agave.

1 Comentarios

    • Avatar
      Txell
      feb 22, 2018

      Muy interesante, grácias

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code